Día 1
Llegada a ABRA PAMPA (km 200 de la Ruta 9). De allí tomaremos la Ruta 71 hacia COCHINOCA, donde nos recibirá nuestra anfitriona Eduarda Cruz en su casa con un almuerzo estilo originario. Mientras tanto, su hijo Juan Ramon Cabezas nos guiará por el pequeño poblado, su iglesia, el cementerio y sus antiguas construcciones en adobe.
Luego del almuerzo salimos rumbo a CUSI CUSI, tomaremos la Ruta 70 y pasaremos por la mina de Santo Domingo hasta llegar a LIVIARA. Luego de un breve refrigerio en Liviara, tomaremos la mítica RUTA 40 para iniciar nuestro camino a CUSI CUSI, destino final del primer día de la travesía. Noche y cena en HOSTAL RINCON DE CUSI.
Día 2
Por la mañana haremos un trekking de aproximadamente 90 minutos por el imponente VALLE DE LA LUNA o VALLE DE MARTE junto a Cándido, nuestro guía local. Descenderemos al valle y caminaremos por dentro del mismo. Una vez terminada la recorrida, almorzaremos en el Hostal.
Luego del almuerzo, partiremos hacia SANTA CATALINA. Tomaremos la Ruta 40 y pasaremos por PAICONE, un pueblo originario con unos colores increíbles en sus cerros – producto de los minerales allí existentes. Haremos una pequeña parada para caminar por el mismo. La Ruta 40 se corta en un tramo y habrá que seguir el viaje por la mítica QUEBRADA DE OROS, lo que significa transitar 13 km por el lecho del río mismo y desembocar nuevamente en la Ruta 40 a la altura de San Juan y Oros. Haremos varias paradas para sacar fotografías de este tramo de la Ruta 40. Seguiremos por Timón Cruz, pasaremos por Misa Rumi, luego Hornillos y ya tomaremos la Ruta 5 con destino final SANTA CATALINA.
Noche y cena en HOSTAL DON CLEMENTE, propiedad de Felisa Solis.
Día 3
Ya alojados en el Hostal, esta mañana será libre para caminar por el pueblo, por el lecho del río y disfrutar el paisaje.
Luego del almuerzo, iremos hacia la increíble localidad de EL ANGOSTO, un pueblo ubicado al límite norte con Bolivia, separado solamente por el Río Grande de San Juan. En el camino nos detendremos en EL QUEÑOAL, un espacio lleno de árboles de la Queñoa (árbol milenario con corteza de color rojo).
Luego llegaremos al FILO DEL ANGOSTO – el mirador más increíble de La Puna – donde podremos observar el límite tripartito de Chile, Bolivia y Argentina. Una vez en el pueblo, ubicado a 500 mt del FILO, recorreremos sus calles, la escuela y el invernadero.
Regreso – Noche y cena en HOSTAL DON CLEMENTE.
Día 4
Por la mañana iniciaremos nuestro regreso con destino LA QUIACA. Tomaremos la Ruta 76 y pasaremos por El Mirador del Morrito, un pequeño montículo de piedras que usaban como contralor ante posibles ataques de otras tribus.
Luego PISCUNO y por último CASIRA, el pueblo alfarero por excelencia de la puna jujeña donde visitaremos casas de pobladores que fabrican estas alfarerías y nos mostrarán el proceso de la fabricación de las mismas.
Regresaremos por CIENEGUILLAS hacia La Quiaca, donde almorzamos y luego visitaremos YAVI, su Iglesia, el Museo Casa Hacienda del Marques de Tojo y Yavi chico, para luego iniciar regreso a destino por la Ruta 9 hacia quebrada.
NOTA: ESTE VIAJE PUEDE DURAR 5 DÍAS SI SUMAMOS LA VISITA A LAGUNA DE VILAMA.